El Hierro


Seguro que alguna vez, al hacernos una analitica, nos han dicho que tenemos un poco de anemia y nos han recomendado que comamos alimentos ricos en hierro. Pues bien, os voy a decir alguno de los alimentos que lo contienen.


El cacao puro es el campeón en contenido en hierro, aunque si es puro, resulta demasiado amargo y por eso se emplea rebajado en la preparación del chocolate.

Los hígados de los animales, también son ricos en hierro pero no podemos abusar de ellos por su alto contenido en colesterol.

Otros alimentos ricos en hierro son la yema de huevo, los mariscos, ostras, mejillones, pescado azul,que nos aportan entre 8 o 4 mg de hierro por cada 100 gr.

Otros alimentos que sí que puedes comer en abundancia son los berros, el perejil, las espinacas, las legumbres, los frutos secos, todos ellos de origen vegetal, y una fruta que conserva todo el hierro cuando los secamos que son los albaricoques.

*Información sacada del libro de "Comida Sana".de M. José roselló.

Guiso de fideos


Este es uno de los guisos que más triumfa en mi casa, es de los más sencillos y les gusta mucho a los mios.  Lo hago bastante a menudo y en los tiempos que corren, es muy económico. 

INGREDIENTES:

Fideos gordos de los de agujero
Patatas
Guisantes
Unos trocitos de costilla de cerdo
Una cebolla pequeña
Un pimiento verde
Un diente de ajo
Tomate
Dos pastillas de caldo de verdura (Avecrem, knor…)
Aceite
Colorante amarillo





PREPARACIÓN:

En una cazuela mediana, ponemos un poco de aceite y sofreímos los trocitos de costilla de cerdo.  Trituramos la cebolla, el pimiento verde, el diente de ajo y se lo añadimos a la costilla que hemos dorado previamente (si no queremos triturarla porque  nos gusta encontrar los trocitos de verduras, la añadimos cortada a cuadraditos pequeños, yo lo hago así, porque a los míos no les gusta encontrase tropiezos como ellos dicen) cuando está todo sofrito, añadimos el tomate y lo dejamos cocer unos cinco minutos.

Añadimos dos o tres vasos  de agua y un poquito de colorante amarillo y  lo dejamos que empiece a hervir. Añadimos las dos pastillas de caldo cuando el agua está caliente para que se deshaga mejor.  Pelamos una patata y la cortamos a taquitos, se la añadimos al guiso junto con los fideos y los guisantes y lo dejamos hervir hasta que las patatas estén tiernas y los fideos cocidos.

No dejéis cocer demasiado los fideos porque se pondrá el guiso pastoso y espeso
La cantidad de fideos tampoco os la pongo porque es  a gusto de cada uno, si le gustan más los fideos o más las patatas. Yo pongo un puñado grandecito para cada uno porque me gusta que tengan caldo.



TRUCO: A mi me gusta que este guiso tenga caldo y si lo haces y no lo comes en seguida o de un dia para otro, los fideos se chupan todo el caldo. Para que no me ocurra esto, una vez apagado el fuego, recojo en un bol, todo el caldo que tiene y lo dejo casi seco. A la hora de comerlo, vuelvo a poner el caldo en la cazuela y lo caliento antes de servir, asi queda como recién hecho y no apelmazado. 

El salmorejo de Mari Carmen

Esta receta me la ha enviado mi amiga Mari Carmen, super refrescante y sencilla de hacer. Confieso que yo no la he hecho nunca ni tampoco la he probado pero visto lo fácil que es y la buena pinta que tiene habrá que remediar eso.
Os paso la receta 



INGREDIENTES:

1Kg de tomates maduros
Miga de pan del dia anterior
1 diente de ajo
1/2 vaso de aceite
1/2 vasito de vinagre de jerez
Sal















PREPARACIÓN:

*Yo guardo la miga del pan de máquina. En casa nos gusta más que el de barra porque se parece más al pan del pueblo. Lo guardo dentro de una bolsa hasta que lo utilizo.

Ponemos todo junto en una batidora y lo trituramos.
Luego al servir, cada uno se pone según su gusto huevo duro o jamón picadito y ...... a mojar pan.


Esta es la batidora que utilizo para triturar todos los ingredientes.

Vichyssoise

Hoy os traigo una receta diferente, la vichyssoise. Es una receta de la cocina francesa hecha principalmente con puerro, cebolla, patata y nata. Es una sopa fría, ideal para el buen tiempo junto con el gazpacho y que también se suele llamar, crema de puerros. Se sirve en cuencos o en platos hondos. Yo la probé en una boda y me la trajeron en un vasito pequeño del tamaño de un chupito y con la forma de una jarrita.

Ahora, la receta:




INGREDIENTES:

500 gr de puerros
50 gr de cebolla
400 gr de patatas
2 nueces de mantequilla
½ l de nata líquida
Sal
1 l de caldo de ave o agua