Panellets

Los panellets son unos dulces que aquí en Catalunya se hacen para la castañada, o sea para todos los santos. Los hay de muchas clases, de café, de coco, de almendra, etc. Pero el panellet por excelencia es el de piñones o al menos en mi casa es el que nos gusta.
Este año me han salido de dulce (nunca mejor dicho) porque yo no tengo demasiada paciencia y los piñones son entretenidos de pegar, aunque cada uno tiene su truco o su técnica.

Aquí os dejo "mi" receta:



INGREDIENTES:

500g de almendra molida
500g de azúcar (yo he puesto 400 porque no me gustan demasiado dulces)
Una patata cocida no muy grande (yo la he puesto de unos 200g +/-)
300g de piñones
Ralladura de piel de medio limón
1o 2 huevos , según cantidad de panellets hagamos.




PREPARACIÓN:

Ponemos a cocer la patata con piel y sin sal. Cuando está cocida, la escurrimos, la pelamos, la ponemos en un bol y la machacamos con un tenedor. Añadimos el azúcar y la ralladura de la corteza de medio limón.
Cuando está todo mezclado, vamos añadiendo la almendra molida poco a poco y consiguiendo una masa ni muy dura ni muy blanda. Tapamos la masa con un papel de cocina transparente para que no se forme una capa dura y la dejamos reposar unas horas. Yo la hice la noche anterior y a la mañana siguiente, hice los panellets.

Con una cuchara, vamos cogiendo pequeñas cantidades de masa y entre las manos formamos unas pequeñas bolitas que iremos reservando en un plato.

Una vez están todas hechas, batimos la clara del huevo en un bol, pasamos los panellets por la clara de huevo, luego por los piñones que habremos puesto en otro plato y los cogemos entre nuestras manos dando otra vez forma de bola suavemente. Así se van adheriendo todos los piñones con facilidad.

Los vamos colocando en una bandeja a la que habremos puesto papel de horno. Cuando están todos, las pintamos con un pincel y la yema de huevo que habremos batido en un bol y los metemos en el horno que previamente habremos calentado a 200º  y durante unos 10/15 minutos.

Una vez dorados, los sacamos del horno, los dejamos enfriar y listos para comer.  RIQUISIMOS!!!!!!

1 comentario:

  1. Nunca lo he hecho y a mi marido le encantan, todo lo que sea mazapan y piñon le chifla, asi que esta receta tuya no la pierdo de vista!

    ResponderEliminar