Pastel inteligente

Sobre este pastel, he de decir que la primera vez que lo vi, fue en el blog de Kanela y limon y me quedé maravillada. Decidí que tenia que hacerlo y me pareció superfacil, pero ay de mi, el primer intento, a demás de hacer la mitad de los ingredientes, puse un molde demasiado grande. El resultado fue nefasto, muy rico de sabor pero completamente plano, sin las famosas capas, ni nada. 
El segundo intento, creo que no uní bien la clara o la moví demasiado, no se, el caso es que tampoco tuve el resultado esperado aún habiendo utilizado un molde más pequeño.
Busqué más información por Internet y a todo el mundo le salia espectacular, así es que no era cuestión de achicarse y decicí volver a intentarlo.

Este finde me puse de nuevo a ello porque a tozudez no me gana nadie, et voilà!!!!! esta vez sí que salió bien. Hice la mitad de los ingredientes de nuevo pero puse un molde de plum cake, y acerté. 
Salió espectacular y aquí os dejo la receta.

Se le llama inteligente porque se hace todo junto y él solito se divide en capas en el horno. Una capa, la de arriba de bizcocho, la del medio es como si de un flan se tratara y la de abajo de todo que resulta como si fuera un puding.




INGREDIENTES:



8 yemas
8 claras a punto de nieve
1 l. de leche tibia
250 gr de mantequilla derretida y fría
280 gr de azúcar
225 gr de harina 
Ralladura de un limón
2 cucharadas de esencia de vainilla







PREPARACIÓN:

Montamos las claras de huevo a punto de nieve y reservamos.
Batimos las yemas junto con el azúcar y la vainilla hasta que se nos forme una crema espumosa.
Añadimos la mantequilla derretida y fría a la mezcla anterior, añadimos también la leche, la harina y la ralladura del limón. Mezclamos todo bien.

A esta mezcla, agregamos las claras batidas a punto de nieve. Las vamos echando poco a poco y con movimientos envolventes para que no se nos bajen. No hace falta batir mucho, solo mezclar, veréis que se nos quedan en la parte de arriba

Echamos la mezcla resultante en un molde cuadrado previamente untado con mantequilla y espolvoreado con harina y metemos al horno que tendremos ya precalentado a 180º. 
Primero lo tendremos a esa temperatura durante 10 minutos, transcurrido ese tiempo, bajaremos la temperatura a 160º y lo dejaremos durante 50 minutos más.

Podemos comprobar si el pastel está ya hecho pinchando con un palillo en el centro, si el palillo sale limpio, ya está listo.

NOTAS:

La mezcla antes de hornear, es bastante líquida, no os asustéis que está bien.

Este pastel NO se puede desmoldar por lo que tenemos que dejarlo enfriar completamente  e ir cortándolo en porciones, espolvorearlas con azúcar glass y servir.Dejar enfriar totalmente antes de manipularlo.

El molde es bastante importante, al menos para mi, porque si es demasiado grande sale muy bajo y no se aprecian las tres capas. ( a mi me pasó porque hice la mitad de los ingredientes, al final opté por un molde de plum cake)

Yo hice solo la mitad de los ingredientes.

4 comentarios:

  1. Yo también lo tengo pendiente de hacer desde que lo vi y me parece una auténtica maravilla, te ha quedado muy bien.

    besos

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues no hay mal que por bien no venga :) Al final el que la sigue la consigue, si señora!! Te ha quedado realmente espectacular, así que muchísimas gracias por animarte y no desistir hasta conseguirlo. Yo ya estoy deseando volver a hacerlo que ya hace algún tiempo que no lo hago.
    Muchas gracias!
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por las estupendas recetas que nos pones y gracias por hacerme una visita. Vuelve cuando quieras y un saludo.

      Eliminar
  3. Gracias me paece muy original voy a provarlo

    ResponderEliminar