Tatin de bacon y patatas

Esta es una tarta que me ha llamado siempre la atención y que siempre la he visto dulce, por eso al encontrar esta salada y con tan buena pinta en el blog de Como agua para chocolate me he decidido a hacerla y la verdad con un resultado espectacular y con un éxito buenisimo. A todos nos ha gustado mucho.

Según la Wikipedia, esta tarta fué creada por accidente por unas hermanas que regentaban un hotel en Francia y que se apellidaban Tatin. Hay muchas versiones, pero la más fiable es que una de las hermanas se despistó e hizo que las manzanas que estaba caramelizando, se cocinaran más de la cuenta y para no desperdiciarlas, le pusieron la masa por encima y la hornearon después le dieron la vuelta una vez cocinada y así nació una de las recetas más famosas de la cocina francesa. 

Quiero decir que la mia ha salido espectacular y por eso tengo que agradecer la ayuda de mi pinche de cocina, mi marido, que me ha ayudado pacientemente a colocar los ingredientes despacito y con mucho mimo. Gracias cariño!!!!


INGREDIENTES:

1 placa de masa de hojaldre
4 patatas cocidas 
1 paq. de bacon ahumado
250 gr de queso rallado
150 gr nata liquida de cocinar
2 huevos
Sal










PREPARACIÓN:

Cogemos una fuente que pueda ir al horno (yo he escogido una de cristal cuadrada)  y la forramos con papel vegetal. Encima del papel dispondremos las lonchas de bacon una al lado de la otra de manera que quede el fondo y la pared de la fuente forrada con el bacon.

Esparcimos el queso rallado que más nos guste por encima del bacon y pondremos después una capa de patatas cocidas cortadas en rodajas finas. 

Batiremos los huevos y la nata con un poquito de sal con la batidora para que se mezclen bien y cubrimos las patatas con esa mezcla .

Añadiremos otra vez queso rallado por encima haciendo otra capa y volveremos a poner otra más de rodajas de patatas por encima.

Ponemos la placa de hojaldre por encima, cortamos a la medida de la bandeja y remetemos bien los bordes por dentro por todos lados. Pinchamos la masa de hojaldre para que no nos suba al hornear y la meteremos en el horno  precalentado a unos 180º con el calor arriba y abajo durante unos 35 minutos o hasta que el hojaldre esté tostadito.

Una vez terminada la cocción, dejarlo reposar unos minutos y desmoldarlo simplemente poniendo la fuente sobre una bandeja y dándole la vuelta con cuidado. Quitamos el papel vegetal poco a poco para que no se nos despegue el bacon y……………… a comer!!!!
Es muy fácil de hacer y de verdad que está buenísimo, probadlo, a mi me ha sorprendido mucho.





Así queda una vez hecho el corte. 

Genial!!!!!

9 comentarios:

  1. hola Ascen, oyeee que bien te ha salido el tatin , ehhh!! el corte se vé muy bien cuajado, me gusta. me alegro que os haya gustado.
    Gracias por mencionar la fuente, o sea yo jjajajajaja.
    besote grande!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por la receta y por visitarme y la verdad es que está buenisima. No creí que les gustaria tanto a los mios jeje.

    ResponderEliminar
  3. oye peroque perfecto te ha quedado!! debe estar muy rico y jugoso! un besote http://eldulcepaladar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adela, la verdad es que sí, estaba buenisimo.
      Un beso

      Eliminar
  4. se me olvido dejarte esto
    Estás invitad@ a participar en el sorteito de cumpleblog que estoy celebrando! un besote ahi te espero!! Adela http://eldulcepaladar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Ascen muchas gracias por esta receta me la he copiado y la
    pienso probar yaaaaaaaaaa, debe estar deliciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo has dicho, está deliciosa Joana. Me alegra que te guste, es muy fácil de hacer y le gusta a"casi" todo el mundo. Ya nos contarás como te ha ido y a ver si nos pones foto en el facebook cuando la hagas.

      Un beso guapa y gracias por tu comentario.

      Eliminar