Mantecados de navidad

Sin tener intención de hacerlos, me han picado y me he engrescado a hacer estos mantecados.
He buscado recetas por Internet porque yo no los había hecho nunca y entre todas he escogido esta y la verdad es que he mirado tantas que no me acuerdo de donde la he sacado, por eso pido perdón  si alguien la reconoce.

Para ser la primera vez que los hago, la verdad es que estoy más que satisfecha con el resultado, espero que os guste el resultado.





INGREDIENTES:

350 gr de harina (que no sea de fuerza)
170 gr de manteca de cerdo
100gr de azúcar glas
75 gr de almendra molida
1 pizca de sal
1 cucharadita de canela

Para decorar:
Ajonjolí
Azúcar glas
Canela en polvo




PREPARACIÓN:

Aunque en algunas recetas no lo pone, he leído que es conveniente meter un rato la harina en el horno para que se seque y pierda el sabor a harina cruda y yo asì lo hice. Puse la harina en una bandeja de horno y encima de un papel vegetal y la metí al horno a unos 120º durante una media hora y removiéndola de vez en cuando.


Ponemos en un bol la manteca de cerdo a temperatura ambiente y vamos incorporando los demás ingredientes, el azúcar glas, la almendra molida y la harina una vez fría y tamizada al igual que el azúcar para que no tengan grumos. Movemos bien para que los ingredientes se vayan incorporando a la masa. Cuando la masa va  adquiriendo consistencia, ponemos un poco de harina sobre el mármol y ponemos la mezcla que amasaremos con las manos hasta que se nos integren todos los ingredientes. No hace falta amasar demasiado, solo que esté todo compacto y se nos despegue de las manos. La envolvemos en un film transparente y la dejaremos reposar un rato en la nevera.

Pasada una hora mas o menos, cogeremos la masa, la 
amasaremos un poco y la estiraremos con el rodillo dejándola con un grosor aproximado de un centímetro. Con un molde de hacer galletas o lo que tengamos (yo lo hice con un vaso) iremos cortando redondeles y poniéndolos en una bandeja de horno que habremos cubierto con un papel de hornear. Recuperaremos los trozos que nos queden, los amasaremos de nuevo y volveremos a estirar con el rodillo para seguir haciendo más redondeles.

Ponemos ajonjolí por encima y los ponemos al horno precalentado a unos 180º durante unos 15 minutos dependiendo del horno.

Tambien podemos recién sacados del horno, ponerles azúcar glas o canela molida y dejarlos que se enfríen porque si los manipulamos en caliente, se nos romperían.


2 comentarios:

  1. Deliciosa sugerencia... la tendré en cuenta!!!
    Puedes compartir todas las recetas que quieras en el grupo, con el enlace del blog incluida... son buenas recetas dignas de ser compartidas!!!
    Saluditossssss

    ResponderEliminar