Mona de pascua


El lunes siguiente al domingo de resurrección, aquí en Catalunya los padrinos acostumbran a regalar a sus ahijados un pastel típico que se llama "mona". No es otra cosa que un bizcocho, adornado con toda clase de cosas como pueden ser huevos o figuras de chocolate, plumas, pollitos,  incluso las figuras más famosas del momento. Hoy por primera vez, he hecho la mía. No es una maravilla, pero no está mal del todo y lo mejor es que estaba ummmm buenisima.


INGREDIENTES:

Para el bizcocho:
1 yogurt natural
3 medidas de harina
2 medidas de azúcar
1 medida de aceite
1 sobre de levadura
Ralladura de un limón.


Para la crema de mantequilla:
Una barra de mantequilla
200g de azúcar glass (aprox)
Unas cucharadas de chocolate en polvo

Para el adorno: 
Unas figuritas de chocolate 
Fideos de chocolate de colores
Almendra picada 

Para el almíbar:
Caramelo liquido
Agua templada
Una cucharada de coñac.

PREPARACIÓN:

Lo primero de todo es preparar el bizcocho, yo lo hice de yogurt que es bastante sencillo de hacer . Aquí os explico como se hace. 

Una vez se nos ha enfriado el bizcocho, con mucho cuidado para que no se nos rompa, lo cortamos en tres mitades en redondo.

Haremos un almíbar con el que untaremos las tres mitades del bizcocho para que se humedezcan y no quede tan reseco.
Yo lo he hecho mezclando un poco de caramelo líquido con un vasito de agua templada a la que he añadido una cucharada de coñac.
Con esta mezcla untamos las tres caras del bizcocho que hemos cortado. Sed generosos porque yo no he puesto mucho y me ha quedado algo seco.

Ahora haremos una crema de mantequilla. Hay muchas maneras de hacerla, yo hice la más sencilla. 
En un bol, ponemos la barra de mantequilla a temperatura ambiente, la mezclamos un poco y vamos añadiendo poco a poco el azúcar glass trabajándolo para que se una a la mantequilla sin dejar de remover. Una vez está todo ligado, separamos una parte (no muy grande) de la mezcla y le añadimos unas cucharadas de cacao en polvo para tener dos sabores.

Con esta mezcla y con la ayuda de una espátula, untaremos cada uno de los dos cortes del bizcocho. Uno con la mezcla del cacao y otro con la crema de mantequilla sola de la que reservaremos un poco para recubrir el pastel.

Con mucho cuidado, recolocamos otra vez las tres partes del bizcocho y una vez montado, procedemos a cubrirlo todo con la crema que habíamos reservado para eso. A mi me quedó un poco escasa, por eso no pude decorarla a mi gusto. 

Si queremos que la cobertura quede lisa, humedeceremos la espátula con un poco de agua caliente y pasaremos por toda la superficie suavemente.

Una vez recubierto con la crema, ponemos el resto de la crema con el cacao en una manga pastelera y decoramos la superficie a nuestro gusto.  Cubrimos las paredes laterales con almendra picada en granito. Ponemos unas figuritas de chocolate y le espolvoreamos fideos de chocolate o de colores.

La metemos en la nevera para que se ponga dura la mantequilla y ya está!!









Aquí vemos como queda el corte...... y mi pobre gallina que se resiste a que se la coman, jejej es una superviviente nata!!!!

3 comentarios: