Mermelada casera de melocotón de mi amiga Paquita

Paquita es una amiga del colegio. Vivimos una época muy bonita, 13-14 años,éramos inseparables, íbamos y veníamos  juntas al colegio porque vivíamos cerca, salíamos los fines de semana, al cine, a tomar algo........ cuando acabamos el cole, yo me puse a trabajar en seguida, me "eché" novio, ella siguió estudiando.... el caso es que perdimos el contacto.
Hace unos meses, casualmente, volvimos a encontrarnos y hemos vuelto a recobrar esa amistad que teníamos hace 40 años..... uffff cuanto tiempo.  Quedamos en reunirnos al menos una vez al mes para tomar café y contarnos nuestras cosas y de momento lo estamos cumpliendo. En el último café, me trajo este tarro de mermelada y me dijo: "pruebala, la hago yo" y yo, naturalmente, le dije que me tenia que dar la receta para ponerla en el blog. Está buenísima.

Gracias por la receta y por ser mi amiga.

Bueno, vayamos por la receta:

RECETA DE MERMELADA DE MELOCOTÓN

Esta es una receta para elaborar una mermelada con bajo contenido en azúcar. Podréis ver por el peso de los ingredientes que la proporción de azúcar es de sólo un 20%, con lo que conseguimos un alto contenido de fruta de un 80%, obteniendo una mermelada sana en la que predomina la fruta.

Este bajo contenido de azúcar y el no llevar espesantes hace que el resultado final sea una mermelada menos espesa que las mermeladas industriales, pero también la hace más fácil de extender sobre la tostada.



INGREDIENTES:

Para obtener 4 botes de 400 gr. Necesitaremos:

MELOCOTÓN: 1.600 gr. Peso pelado y sin hueso

AZÚCAR: 400 gr.








ELABORACIÓN:

Pelamos la fruta, quitamos el hueso y partimos en trozos pequeños de forma irregular, eliminando cualquier parte golpeada o excesivamente madura. Colocamos la fruta en un bol y añadimos el azúcar mezclándolo bien y dejamos macerar durante un par de horas.

A continuación pasamos a una cazuela y lo ponemos a hervir. El tiempo de cocción puede variar en función del tipo de melocotón que utilicemos. Yo utilizo melocotones de carne blanda, con más contenido en agua, recién cogidos del árbol. Cocer hasta que haya reducido una cuarta parte.

Simultáneamente, en otra olla ponemos a hervir los botes de cristal y sus tapas para esterilizarlos.

Cuando tengamos la mermelada bien cocida podemos triturarla si nos gusta de textura fina. Yo lo que hago es retirar una parte de trozos a un plato, trituro ligeramente el resto y añado los trozos para que el resultado final no sea totalmente fino.

Sacamos los botes hervidos de la olla y los dejamos escurrir boca abajo sobre un trapo limpio. Cuando todavía están calientes los llenamos hasta el borde de mermelada y los cerramos con las tapas.

Los volvemos a poner en la olla y los hacemos hervir durante 20 minutos. Una vez pasado este tiempo apagamos el fuego y los dejamos enfriar dentro del agua.

Una vez frio los sacamos y ya tenemos una conserva que puede durar un año pero, al no tener ningún conservante, hay que mantenerla en el frigorífico una vez abierta y consumirla en un máximo de 15 días.





1 comentario: