Crema de yema tostada

A mi me encantan los pasteles que tienen yema tostada por encima y siempre he querido hacerla pero nunca me he atrevido porque me parecía un poco complicada y más con lo poco mañosa que soy yo para la repostería. Nada más lejos de la realidad, esta crema es muy sencilla y el resultado es más que satisfactorio. Si no os habéis atrevido a hacerla porque os da un poco de miedo como me pasaba a mi, os animo a que la hagáis. Se puede utilizar tanto de adorno, quemandola con un quemador o con un soplete como de relleno para las tartas y pasteles.


INDREDIENTES:

4 yemas de huevo
250 gr azúcar
30 gr de mantequilla
20 gr de maicena
180 ml de leche
180 ml de agua
Un poco de vainilla ( yo utilicé azúcar vainillada )


PREPARACIÓN:


En un cazo, mezclamos la leche con el agua, movemos un poco y separamos medio vaso de esta mezcla. Reservamos.

En el cazo de la leche, añadiremos la mantequilla troceada y el azúcar. En este paso quité 20 gr de azúcar normal y añadí los 20 gr de azúcar vainillado porque  la receta original tenia un chorrito de esencia de vainilla pero como no tenia la sustituí por el azúcar.
Ponemos el cazo al fuego y lo dejamos hervir a fuego bajo durante cinco minutos. Pasado ese tiempo, lo apartamos y lo vertemos en otro cazo para que se enfríe un poco, no del todo, solo que se temple. 

Mientras, desleímos la maicena en el medio vaso de la mezcla de agua y leche que habíamos reservado anteriormente, movemos para que la maicena no se pegue en el fondo  y cuando está bien mezclado lo vertemos en un bol, añadimos los huevos y batimos bien. Si utilizamos esencia de vainilla, este es el punto donde debemos echarle un chorrito.

Añadimos esta mezcla en el cazo que teníamos anteriormente con la mezcla del azúcar, la mantequilla y la leche y una vez que se haya templado, no frío. Y lo volvemos a colocar en el fuego, a fuego suave y removiendo continuamente hasta que espese. 

Lo ponemos en un bol y lo dejamos enfriar, tapado con un film transparente que toque la crema para que al contacto con el aire no se nos forme una capa dura. 
Una vez frio, untamos la superficie de la tarta, añadimos unas generosas cucharadas de azúcar por encima y lo quemamos con un soplete o con un disco de quemar y ya tenemos nuestra tarta lista para decorarla a gusto.

Esta crema se puede utilizar tanto para decorar como para rellenar pasteles.

Receta sacada del canal de youtube de “ el Forner d’Alella”









No hay comentarios:

Publicar un comentario