Pato a la naranja hecho por Alberto


Alberto es un chico polifacético que es amigo de uno de mis hijos y por lo que he visto, la cocina se le da de maravilla. Estas navidades mi hijo me enseñó el plato  que habia hecho de confit de pato y no he parado hasta conseguir que me lo enviara para compartirlo con vosotr@s. Solo le encuentro un defecto.......... que no nos haya traido un poquito para probarlo jejejej


Gracias Alberto Ortiz y vamos allá con la receta :

Confit de pato con salsa de naranja
Se usarán muslos de pato confitados en su grasa (1 muslo por persona). Es importante que sean confitados para esta receta. Las venden en tiendas de productos de la tierra o, en 
épocas especiales como en navidades, en el Lidl o Aldi. Aconsejo meter las patas en la nevera hasta su uso para que la grasa no se haga líquida y no se deshaga la carne de las patas.




Ingredientes para la salsa
2 o 3 naranjas (según tamaño)
1 cebolla mediana
Medio vasito de brandy
Azúcar, sal y pimienta

Ingredientes para acompañar
Cebollas pequeñitas
Patatas
Ajo y perejil







Preparación:

Primero se empieza preparando la salsa, porque más tarde se le aplicara parte de esta salsa al pato cuando esté en el horno.

Para la salsa, exprimir el zumo de las naranjas y colarlo para que no tenga pulpa. Ponerlo al fuego medio en una cacerola pequeña, teniendo cuidado con el fuego, ya que el zumo de naranja al calentarse sube muy rápido. Se le puede añadir medio vasito de agua en el caso de que las naranjas estén muy ácidas. Además, se le añadirá azúcar hasta que el zumo tenga un sabor dulzón (normalmente unas 4 cucharaditas por el zumo de 2 naranjas). Cuando el gusto del zumo de naranja esté rectificado, añadir el medio vasito de brandy y remover. 
Mientras está al fuego, picamos bien la cebolla mediana en trocitos pequeños y los añadimos a la cacerola y lo dejamos todo al fuego no muy fuerte.

Se abre el envase que contiene los muslos y se pondrá la mitad de la grasa en una plata dehorno. Se mete la plata con el horno encendido solo arriba durante un minuto para deshacerla grasa. Poner las cebollitas pequeñas y volver a poner en el horno. Esto se hace para evitar que las cebollitas queden crudas estando un rato más en el horno que los muslos. En 5 minutos sacar la plata del horno y colocar en ésta los muslos, reservando la otra mitad de la grasa no utilizada. 

A partir de ahora se le va echando cada 3-5 minutos una o dos cucharadas de la salsa que estamos preparando por encima de los muslos (una vez echada, la salsa sigue en el fuego), y seguir cocinando al horno. Girar los muslos y seguir el mismo proceso de echar salsa por la otra banda. Los muslos estarán listos cuando la piel se haya tostado.

Cuando ya estén casi listos, acabaremos de preparar la salsa. Sin quitarla del fuego, añadimos un poco de pimienta molida y sal al gusto. En un vasito ponemos un poco de agua y añadimos una cucharadita de harina y removemos. Se añadirá a la salsa para espesarla. Se pueden utilizar en este caso otros métodos que se deseen para espesarla. Cuando ya esté espesa, se retira del fuego.


Ahora se prepararán las patatas como acompañamiento. En una sartén se vierte la otra mitad de la grasa que se había reservado y añadir un poco más de aceite para freír las patatas, y poner a calentar. Éstas se cortan a láminas ni gordas ni finas y las ponemos en el aceite caliente. En un mortero machacar ajo y perejil al gusto, y echarlo en las patatas mientras se fríen. 

Presentarlo todo en un plato junto con la salsa de naranja. Yo suelo poner primero las patatas, y después echo unas cucharadas de salsa al lado, y el muslo los coloco encima de ésta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario